EnglishDeutschRussischArabischSpanischItalienischFranzösisch
cerca× Llámenos +49 6221 56 6243

¡Bienvenidos a la Sección de Endocrinología y Diabetología Pediátricas del Centro de Medicina Pediátrica y Juvenil!

Professor Dr. Georg F. Hoffmann
Click on image for Curriculum Vitae (PDF)

En esta área especializada del Centro de Medicina Pediátrica y Juvenil  se realiza el diagnóstico, la terapia y el reconocimiento temprano de trastornos hormonales congénitos y adquiridos. Nuestro equipo de pediatras especializados en endocrinología y diabetología, asesores diabetólogos, dietistas, psicólogos, trabajadores sociales y personal sanitario especialmente capacitado, atiende anualmente alrededor de 3000 pacientes por año.

Si no se los trata, los trastornos hormonales pueden llevar a graves daños en los órganos, minusvalía física o mental, o incluso a la muerte. La mayor parte de las enfermedades hormonales son tratables, si se las diagnostica a tiempo.

En el área “Endocrinología Pediátrica”, nuestro equipo interdisciplinario (a cargo del Prof. Dr. Markus Bettendorf) atiende anualmente, tanto de manera ambulatoria como interna o semiinterna, cerca de 2.800 niños y adolescentes con trastornos homonales congénitos y adquiridos.

Nos especializamos en:

• Trastornos del crecimiento (estatura excesivamente baja o alta)
  • Obesidad
  • Trastornos de la tiroides (hipofunción = hipotiroidismo, hiperfunción = hipertiroidismo, inflamación = tiroiditis, bocio = struma)
  • Trastornos de la paratiroides (hiperfunción = hiperparatiroidismo, hipofunción = hipoparatiroidismo y pseudohipoparatiroidismo)
  • Trastornos del metabolismo óseo y malformaciones del sistema esquelético (osteodisplasias, calcio, fosfato, vitamina D)
  • Trastornos de las glándulas suprarrenales (síndrome adrenogenital, enfermedad de Addison, síndrome de Cushing)
  • Trastornos de la pubertad (precoz o tardía / inaparente / estancada)
  • Trastornos del desarrollo sexual (Disorders of sexual development = DSD, anomalías del meato urinario = hipospadias)
  • Trastornos de la hipófisis (pituitaria): déficits hormonales congénitos o adquiridos (hormonas del crecimiento, tiroides, suprarrenales, pubertad, en caso de tumores cerebrales y tras operaciones y radioterapia)
  • Trastornos del equilibrio hídrico (diabetes insipidus)
  • Testículo no descendido (testículo en péndulo, testículo deslizante, testículo inguinal, criptorquidia)
  • malías cromosómicas (p. ej., síndrome de Ullrich-Turner, síndrome de Klinefelter, síndrome de Prader-Willi, síndrome de Marfan)

Los diagnósticos hormonales especiales para niños y adolescentes se realizan en nuestro propio laboratorio y se evalúan de modo adecuado a la edad del paciente:

• Tiroides: TSH, T4, fT4, rT3, tiroglobulina
  • Crecimiento: hormona de crecimiento, IGF-I, IGFBP3
  • Pubertad: LH, FSH
  • Trastornos de desarrollo: anticuerpos antigliadina y antitransglutaminasa
  • Detección neonatal (diagnóstico de confirmación) de hipotiroidismo y síndrome adrenogenital

Uno de los centros de diabetes infantil más grande de Alemania

Cada año cerca de 260 niños y adolescentes con diabetes mellitus y formas de diabetes mellitus de origen genético son tratados en el área de “Diabetología”, tanto en forma ambulatoria como interna y semiinterna, por el equipo a cargo del Dr. Jürgen Grulich-Henn. Esto nos convierte en uno de los centros de diabetes infantil más grandes de Alemania.

Anualmente tratamos a cerca de 30 niños con diabetes mellitus tipo 1 de diagnóstico reciente; en casos de descompensación aguda, se los asiste con cuidados intensivos. Además, nos encargamos de la asistencia de niños y adolescentes diabéticos antes y después de intervenciones quirúrgicas.

Para pacientes con diabetes mellitus de diagnóstico reciente y sus familiares, ofrecemos cursos estructurados acerca de los aspectos prácticos de la medición de glucosa, la inyección de insulina, la preparación de comidas y el cálculo de sus niveles de glucosa. Los cursos tienen lugar regularmente durante el período de tratamiento, a fin de mejorar la terapia y prevenir efectos a largo plazo.

Nuestra clínica fue reconocida por la Sociedad Alemana de Diabetes (DDG) como centro de capacitación y tratamiento de niños y adolescentes con diabetes tipo 1.
Los padres de los pacientes pueden alojarse directamente en la habitación de estos o en una habitación para padres. En las cercanías de la Clínica se cuenta con un gran número de apartamentos para padres.

Puede contactarse con nosotros por medio de la International Office o a través de la Secretaría de la Dirección de la Clínica (Tel.: ++49-6221-564100 o correo electrónico: georg.hoffmannnospam@med.uni-heidelberg.de).

Atentamente,

Prof. Dr. Georg F. Hoffmann

Director Médico Ejecutivo del Centro de Medicina Pediátrica y Juvenil (Heidelberg)