EnglishDeutschRussischArabischSpanischItalienischFranzösischchinese
cerca× Llámenos +49 6221 56 6243

Tratamiento personalizado por experimentados especialistas en el mayor centro de tratamiento para cáncer de mama de Alemania

Cada año, más de 1.200 mujeres enfermas depositan su confianza en el equipo dirigido por el Prof. Sohn y el Prof. Schütz y son tratadas en el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Heidelberg, el mayor centro de este tipo en Alemania. Nuestro equipo de especialistas prepara el mejor y más sensible plan de tratamiento individual para cada uno de los pacientes. El éxito se puede constatar: de todas las mujeres tratadas en nuestro centro, más del 80 % sigue con vida después de 10 años. Además, nuestro centro de excelencia certificado representa un punto de convergencia para estudios clínicos, el cual trasciende las fronteras de Heidelberg.

 

"En Heidelberg hemos establecido la realización —antes de comenzar el tratamiento— de conferencias de tumores preterapéuticas, las que tienen como objetivo encontrar el programa óptimo para el paciente, incluso antes del primer paso del tratamiento. Por ejemplo, comenzamos muy a menudo con una terapia farmacológica: si este primer paso no es el adecuado, por lo general es difícil compensarlo más adelante"

Prof. Dr. med. Prof. h. c. Christof Sohn
Director médico ejecutivo del Hospital Universitario para Mujeres


Nuestra especialidad de tratamientos abarca:

  • Cánceres de mama, especialmente carcinoma mamario (cáncer de mama 
    • Diagnóstico de cáncer de mama: Diagnóstico inicial

    • Segunda opinión y asesoramiento sobre las patologías mamarias, especialmente el cáncer de mama.

  • Cirugía mamaria moderna:

    • Operaciones de conservación de la mama y

    • Reconstrucción mamaria con tejido propio.

Encontramos el tratamiento óptimo, el factor decisivo para la supervivencia.

¿Qué nos distingue como un socio competente y fiable? ¿Qué hace nuestra clínica para proporcionar el mejor tratamiento posible para el cáncer de mama? Los argumentos más importantes para un tratamiento en Heidelberg:

  1. El centro para el cáncer de mama está integrado dentro del Centro Nacional para Enfermedades Tumorales. Gracias a la combinación de investigación y tratamiento podemos utilizar hoy, en el marco de ensayos clínicos, nuevos y prometedores medicamentos, los cuales todavía no están permitidos en muchas otras clínicas. De esta forma, nuestros pacientes tienen, en comparación, una tasa de supervivencia mayor y períodos de hospitalización más breves.

  2. Gracias a la más moderna tecnología podemos volver a precisar el diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento altamente focalizado.

  3. Generalmente medimos la agresividad del cáncer antes de realizar la cirugía. La primera quimioterapia también se realiza generalmente antes de la operación, de esta forma se reduce el tamaño del tumor y el riesgo de una propagación.

  4. Siempre que la enfermedad lo permita, operamos de forma mínimamente invasiva. Para nuestros pacientes, esto significa principalmente una reducción del dolor en las heridas y menos cicatrices.

  5. De ser posible, realizamos las operaciones intentando conservar la mama. En caso de que se requiera de una extirpación de la mama (mastectomía), tendrá a disposición una serie de alternativas para la reconstrucción mamaria.

  6. Operamos con la menor radicalidad posible: para esto, utilizamos, p. ej., un método especial para la coloración de los ganglios centinelas del sistema linfático, lo que nos permite ver con precisión si los ganglios linfáticos están afectados por el cáncer y qué ganglios ya están comprometidos. De esta forma se eliminan solo los ganglios afectados, mientras que se conservan todos los demás.

 

 


Terapia con medicamentos y operaciones: nuestros conceptos de tratamiento

El tratamiento de cada mujer con cáncer de mama invasivo es realizado siguiendo dos estrategias fundamentales, la cirugía/irradiación y el tratamiento sistémico mediante terapias hormonales, de anticuerpos o quimioterapia. La relevancia de la terapia sistémica ha aumentado significativamente en los últimos años. Hoy en día, entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes reciben tratamiento sistémico antes de la cirugía.

Con la ayuda de test predictivos evaluamos qué tan efectiva será una forma particular de terapia para cada uno de nuestros pacientes y decidimos conjuntamente la mejor estrategia de tratamiento. Nuestra decisión es tomada principalmente en función de la mayor eficacia individual y contemplando al mismo tiempo efectos secundarios mínimos y la mejor calidad de vida posible.

Nuestros conceptos de tratamiento incluyen:

  • Operaciones conservadoras del seno con una posterior terapia de radiación

  • Amputación de seno con y sin reconstrucción mamaria

  • Distintas terapias “sistémicas” como

    • Quimioterapia

    • Terapias endocrinas y antihormonales

    • Terapia con anticuerpos

    • Inmunoterapias

    • Terapias experimentales en el marco de estudios y después de una clarificación detallada


"Nuestro Centro de Cáncer de Mama es uno de los más grandes de Alemania, no obstante, la atención destaca por su carácter personal, lo que considero es un factor sumamente importante. Es por este motivo que cada paciente tiene a disposición una persona de contacto personal, como, por ejemplo, una enfermera para el cuidado del paciente con cáncer de mama."

Prof. Dr. Florian Schütz,
director médico adjunto del Hospital Universitario para Mujeres / director del Centro de Cáncer de Mama.


Operaciones de cáncer de mama: cirugía de conservación o reconstrucción de la mama con tejido propio

De ser posible, realizamos las operaciones conservando el seno. En algunas ocasiones se debe realizar una extirpación completa del seno (mastectomía) para obtener mejores posibilidades de curación. El objetivo es, además de la completa extirpación del tumor, también conseguir un buen resultado óptico. Contamos con un experimentado equipo de cirujanos plásticos expertos en reconstrucciones de mama, quienes realizan reconstrucciones estéticas con buenos resultados. Esto representa un factor sumamente importante para las personas afectadas, por lo que le damos mucha importancia. Para la reconstrucción del seno ofrecemos distintos procedimientos:

  • Autoplastia con tejido autólogo

    • Autoplastia por desplazamiento

    • Autoplastia con colgajo

  • Modernas prótesis

 

 

 

Conceptos de tratamiento y conferencias interdisciplinarias de casos: nuestros Tumorboards.

En el caso de un hallazgo positivo, nuestro equipo interdisciplinario de cirujanos discute en el Tumorboard los resultados diagnósticos y patológicos. En una reunión de generalmente diez expertos se presenta a cada paciente de forma individual, inclusive todos los hallazgos diagnósticos. El profesor Sohn, director médico ejecutivo del Hospital Universitario para Mujeres, destaca la importancia de estas reuniones:

“Experimentados especialistas de las áreas de diagnóstico, terapias operativas y sistémicas, así como patología y radioterapia están siempre presentes en las conferencias de tumores. El resultado es registrado por escrito y discutido con los pacientes. Cada año tenemos más de 700 nuevos pacientes, ara quienes encontramos el mejor tratamiento, lo que constituye un factor decisivo para la supervivencia”.

  • Conferencia preterapéutica: Después de contar con todos los hallazgos y resultados diagnósticos, nuestro equipo de especialistas elaborará una recomendación de terapia, como p. ej., una quimioterapia o una cirugía de preservación de mama con una compleja reconstrucción oncoplástica o la amputación del seno con una subsiguiente radiación.
  • Conferencia de correlación patológica-radiológica postoperativa: Después de cada operación evaluamos y discutimos conjuntamente los hallazgos patológicos, operativos y los obtenidos mediante técnicas de imagen. De esta forma aseguramos la calidad de la terapia operativa.
  • Conferencia postoperativa: Nuestro equipo prepara todas las demás recomendaciones de terapia después de la operación, p. ej., terapia de radiación, quimioterapia, terapias antihormonas o de anticuerpos.

 

     


Diagnóstico de última generación y breves tiempos de espera en nuestro centro de mama

Nuestro equipo es consciente de los temores asociados al diagnóstico de un cáncer de mama. Es por esto que ponemos especial énfasis en reducir los tiempos de espera y entregar un diagnóstico lo más rápido posible. Muchos de los tumores no han sido estudiados a cabalidad. En nuestra clínica recibirá un diagnóstico completo para tener seguridad absoluta: ya sea un diagnóstico del entorno o una prueba de estadificación, ofrecemos diagnósticos con las más modernas tecnologías:

  • Mamografía digital
  • Ultrasonidos de alta resolución
  • Imágenes de resonancia magnética de alta resolución (MRT)
  • Muestras de tejido mediante biopsia con aguja gruesa y biopsia por vacío.

 

 

 

Una vez finalizada la terapia operativa se requiere en muchos casos de una serie de otros tratamientos, como, por ejemplo, terapias de radiación o con medicamentos.

En Heidelberg dispondrá de las siguientes secciones de especialidad para otros tratamientos

Departamento de Radioterapia
Centro Nacional para Enfermedades Tumorales