EnglishDeutschRussischArabischSpanischItalienischFranzösisch
cerca× Llámenos +49 6221 56 6243

¡Bienvenidos a la Sección de Nefrología Pediátrica del Centro de Medicina Pediátrica y Juvenil de Heidelberg!

La Sección de Nefrología Pediátrica del Centro de Medicina Pediátrica y Juvenil de Heidelberg es una de las insituciones universitarias más grandes de Alemania para el tratamiento de niños con enfermedades renales. Como centro de referencia para cerca de ocho millones de habitantes en el sudoeste de Alemania, representamos una institución que ofrece diagnóstico y tratamiento competentes en todo el espectro de trastornos crónicos y agudos de la funciones renales en la edad infantil.

Anualmente atendemos a más de 300 pacientes nuevos, asistimos ambulatoriamente a más de 5.000 pacientes y recibimos en internación a alrededor de 800 niños con enfermedades renales.

Una prestación especial es el tratamiento de niños con insuficiencia renal crónica desde la terapia medicamentosa hasta la terapia renal sustitutiva por diálisis y transplante de riñón. Desde 1970, más de 800 niños se han sometido a diálisis en nuestro centro y cerca de 500 niños y adolescentes han recibido una donación de riñón.

El espectro completo de diagnóstico y tratamiento de trastornos renales en la infancia

Anualmente recibimos entre ocho y diez niños en nuestro programa de diálisis y transplante. Realizamos por año un promedio de 20 transplantes de riñón en niños y adolescentes, en colaboración con el Centro de Transplantes de la Clínica Universitaria de Cirugía (uno de los centros más avanzados de Alemania) y el Departamento de Inmunología de Transplantes del Instituto de Inmunología y Serología de la Universidad de Heidelberg. La preparación de la intervención, el cuidado inmediatamente después de la operación y la atención postoperatoria se realizan en el Centro de Medicina Pediátrica y Juvenil.

En el área de tratamiento agudo, efectuamos en promedio unas 1.000 diálisis por año: 500 por técnicas de diálisis extracorpórea y 500 por diálisis peritoneales. Nuestro equipo ofrece todos los métodos modernos de diálisis, inclusive hemodiálisis neonatal en caso de trastornos metabólicos, plasmaféresis, hemofiltración, inmunoadsorción y sistema MARS (diálisis extracorpórea) en casos de insuficiencia hepática aguda.

Los pacientes de enfermedades renales crónicas se ven beneficiados por la colaboración interdisciplinaria que caracteriza al Hospital Universitario de Heidelberg. Nuestro experimentado equipo de pediatras, personal sanitario especializado, psicólogos, dietistas, trabajadores sociales, profesores y pedagogos curativos asiste a la familia del paciente en estrecha coordinación con médicos de las áreas de urología, radiología pediátrica, cirugía pediátrica, cirugía de transplantes, inmunología de transplantes, neurología del desarrollo, neuropediatría y gastroenterología pediátrica.

Los padres pueden alojarse directamente en la sala de internación de su hijo o en habitaciones especiales para padres. También se dispone de otros alojamientos en las cercanías de la clínica.

Además, tomamos parte en numerosos registros de pacientes (tanto en Alemania como en el extranjeros) y programas de control de calidad (p. ej., ESPN-ERA/EDTA Registry, International Pediatric PD Network, Collaborative Transplant Study).

Aparte de la actividad clínica, nuestro equipo se dedica también con éxito a la investigación. Los puntos más salientes son las causas genéticas de las enfermedades renales infantiles, la progresión de la insuficiencia renal en niños, las complicaciones endocrinas y cardiovasculares de la insuficiencia renal, la diálisis peritoneal y todos los aspectos relacionados con el transplante de riñón en niños. En nuestra actividad científica tiene un papel especial la coordinación de grupos de estudio a nivel nacional e internacional (p. ej., la red ESCAPE, grupos de trabajo relativos a la diálisis y el transplante infantil), en los cuales se planifican y se realizan estudios de observación y tratamiento a gran escala.

“NephroGen”: Centro de referencia para estudios de laboratorio

La mayor parte de las enfermedades renales infantiles tienen causas genéticas. Sin embargo, su diagnóstico resulta muy complejo y sólo puede realizarse en laboratorios especializados. Con “NephroGen”, nuestra Sección cuenta con un laboratorio de altísima calidad que realiza análisis genéticos de numerosos pacientes alemanes y del extranjero y perfecciona el diagnóstico y el asesoramiento a las familias afectadas. Por medio de dos portales de Internet (www.podonet.org y www.nephrogen.org) se reciben solicitudes, se reúnen datos y se suministran informaciones. Desde 2005 se han realizado más 1.200 análisis genéticos.

Atentamente,

Prof. Dr. Franz Schaefer

Director de la Sección de Nefrología Pediátrica