EnglishDeutschRussischArabischSpanischItalienischFranzösisch
cerca× Llámenos +49 6221 56 6243

¡Bienvenidos a la Clínica de Neuropediatría y su Centro de Epilepsia del Centro de Medicina Pediátrica y Juvenil de Heidelberg!

Click on image for Curriculum Vitae

La Clínica de Neuropediatría (con su Centro de Epilepsia) del Centro de Medicina Pediátrica y Juvenil de Heidelberg se dedica al tratamiento y estudio de las enfermedades neurológicas en la edad infantil.

Nos especializamos en:

  • Epilepsias
  • Enfermedades neurodegenerativas y neurometabólicas
  • Enfermedades del sistema nervioso periférico de origen infeccioso o autoinmune
  • Enfermedades neuromusculares
  • Enfermedades vasculares del sistema nervioso central
  • Trastornos motores
  • Asistencia interdisciplinaria a niños con problemas de desarrollo (p. ej., daño cerebral en la infancia temprana, enfermedades metabólicas congénitas, parálisis cerebral, espina bífida, hidrocefalia, minusvalía mental, problemas del desarrollo del lenguaje y autismo
  • Síndromes dolorosos funcionales o enfermedades psicosomáticas con manifestación neurológica

Para la mejor atención del niño que presenta uno de estos múltiples problemas, hemos formado un equipo de neurólogos pediátricos, personal sanitario especialmente formado y especialistas en psicología, ergoterapia, fisioterapia, logopedia, pedagogía social y dietología. Para el tratamiento de pacientes con problemas neuroquirúrgicos, colaboramos intensamente con los especialistas de los respectivos departamentos de Cirugía. Para el diagnóstico, el tratamiento y el asesoramiento a largo plazo, contamos con unidades ambulatorias y de internación.

Examinamos y atendemos a neonatos, niños y adolescentes con enfermedades agudas y crónicas, realizamos planes de tratamiento y asesoramos a sus padres.

El diagnóstico médico cubre todos los métodos que puede ofrecer una clínica universitaria pediátrica moderna; p. ej.,

  • EEG (estándar, de sueño, prolongado, videograbado)
  • Neurofisiología (potencial evocado, neurografía, electromiografía)
  • Monitoreo prolongado videograbado de EEG, en casos de epilepsia resistente a terapia
  • Magnetoencefalografía
  • Diagnóstico por imágenes (ultrasonido, TC, TRM, SPECT, PET)
  • Análisis especiales de laboratorio, en particular en casos de trastornos metabólicos congénitos

Todos los cuadros clínicos y resultados son discutidos en conjunto por nuestros especialistas en conferencias interdisciplinarias.

Centro de Epilepsia

El Centro de Epilepsia comprende una unidad ambulatoria para epilepsias resistentes a terapia y un área de internación. Se encuentra integrado en la unidad de Neuropediatría y es atendido por médicos y personal sanitario altamente especializado. Aquí se llevan a cabo complejos procedimientos de diagnóstico prequirúrgico en niños y adolescentes con epilepsia sintomática que no responde de modo satisfactorio a medicamentos. En tales casos, los ataques pueden ser producidos por un daño cerebral estructural. Si se logra detectar el origen de los ataques, la extracción quirúrgica del tejido afectado puede llevar a una mejoría o incluso a una curación total. La decisión acerca de la necesidad de tal operación es tomada por un grupo de expertos tras el análisis individual del diagnóstico de epilepsia. Además, disponemos de un moderno equipamiento técnico para determinar y clasificar el síndrome epiléptico.

Internación

Nuestros pacientes se alojan en habitaciones de dos o tres camas, con cuarto de aseo y televisor. Si desea permanecer junto a su hijo el día entero, podemos tambié serle de ayuda. En caso de niños de hasta 6 años de edad, uno de los padres puede comer y dormir en la sala de internación o alojarse en una residencia universitaria. A partir de los 7 siete años, se pone a su disposición un diván. Durante el día, se cuida de los hermanos sanos de los pacientes en el “Kinderplanet” (“planeta de los niños”, que se encuentra en el eificio principal de la Clínica).

Atentamente,

Prof. Dr. Stefan Kölker

Director de la Clínica de Neuropediatría y del Centro de Epilepsia (Heidelberg)