EnglishDeutschRussischArabischSpanischItalienischFranzösisch
cerca× Llámenos +49 6221 56 6243

¡Bienvenidos al Departamenteo de Endocrinología, Enfermedades del Metabolismo y Química Clínica de la Clínica Universitaria de Medicina de Heidelberg!

Click on image for Curriculum Vitae (PDF)

En nuestro departamento tratamos todo tipo de enfermedades del metabolismo y trastornos hormonales, así como también hipertensión secundaria y tumores malignos de los tejidos productores de hormonas.

Nos especializamos en particular en:

  • Enfermedades de las glándulas tiroides, paratiroides y suprarrenales
  • Diabetes mellitus (tipos 1 y 2) y enfermedades concomitantes
  • Hipertonia
  • Obesidad
  • Osteoporosis
  • Trastornos innatos y adquiridos del metabolismo de lípidos y obesidad
  • Adenomas de hipófisis
  • Tumores neuroendocrinos, inclusive neoplasias endocrinas múltiples (NEM/MEN)

Con alrededor de 12.000 pacientes ambulatorios y 2.400 pacientes internos por año, somos una de las instituciones universitarias más importantes de su tipo en Alemania. Ofrecemos a nuestros pacientes, además de una atención médica intensiva, consultas individualizadas y cursos para facilitar su convivencia cotidiana con la enfermedad. Parte de nuestro departamento es también el Laboratorio Central del Hospital Universitario de Heidelberg. Además de análisis de rutina, se practican allí todas las formas habituales de diagnóstico endocrinológico y pruebas genéticas de enfermedades y trastornos congénitos del metabolismo de lípidos.

Para el diagnóstico y tratamiento de cánceres endocrinos, trabajamos en cooperación interdisciplinaria con el Centro Nacional de Enfermedades Tumorales (NCT) de Heidelberg.

También nos especializamos en la investigación científica. La participación y concepción de numerosos estudios científicos posibilita a nuestros pacientes el acceso a un amplio espectro de novedosos métodos terapéuticos.

Centro de diabetes

Nuestra Clínica ofrece todos los métodos de tratamiento de la diabetes. Además, en colaboración con la Clínica Universitaria de Cuirugía, llevamos adelante un programa de transplante combinado de riñón y páncreas. En cuanto al tratamiento del “pie diabético”, cooperamos estrechamente con experimentados cirujanos vasculares, angiólogos, radiólogos y traumatólogos, así como también con cirujanos plásticos y un zapatero ortopédico.

Osteoporosis

Nuestro departamento, que cuenta con su propia sección de osteología, es un centro de tratamiento para pacientes con desórdenes de metbolismo óseo, incluyendo enfermedades raras como osteítitis deformante (osteodystrophia deformans o enfermedad de Paget), displasia fibrosa u osteogénesis imperfecta. En el caso de aplastamiento o lesión vertebral dolorosa o inestable por osteoporosis o tumor, nuestro equipo de especialistas examina si puede reconstruirse o estabilizarse la vértebra por medio de cifoplastia (más información, aquí) o vertebroplastia para aliviar así sus dolores. Admás, ofrecemos todas las técnicas habitulaes de inmovilización y transplantes.

Centro Interdisciplinario de la Tiroides

En el Centro Interdisciplinario de la Tiroides de Heidelberg se lleva a cabo una fructífera colaboración entre endocrinólogos, especialistas en medicina nuclear y cirujanos en la atención a pacientes de enfermedades de las glánduas tiroides, paratiroides y suprarrenales. Anualmente se realizan 600 operaciones de tiroides y 120 operaciones de paratiroides. Se cuenta con los más modernos métodos de diagnóstico y tratamiento en medicina nuclear.

Centro de Obesidad de Heidelberg

En la atención de pacientes de obesidad, aplicamos un procedimiento integral. Así, participan del diagnóstico y tratamiento endocrinólogos, cirujanos y especialistas en medicina psicosomática y deportiva. Nuestro equipo se encarga de establecer individualmente las causas médicas y psíquicas de la obesidad en cada paciente y de diseñar un programa de adelgazamiento que une la actividad deportiva y la atención psicosomática. En casos de sobrepeso resistente o pronunciado, ofrecemos tres tipos de operación: banda gástrica ajustable, bypass gástrico y gastrectomía en manga (una reducción radical del estómago). Todas las intervenciones se realizan por laparoscopía.

Atentamente,

Prof. Dr. Dr. h.c. Peter Nawroth

Director Médico del Departamento de Endocrinología, Enfermedades de Metabolismo y Química Clínica