EnglishDeutschRussischArabischSpanischItalienischFranzösisch
cerca× Llámenos +49 6221 56 6243

¡Bienvenidos al Departamento de Hematología, Oncología y Reumatología de la Clínica Universitaria de Medicina de Heidelberg!

Click on image for Curriculum Vitae (PDF)

El Departamento de Hematología, Oncología y Reumatología ofrece el mejor tratamiento disponible de acuerdo al más avanzado nivel de la investigación científica a pacientes de enfermedades oncohematológicas, como linfomas, leucemias linfáticas crónicas (LLC/CLL), mielomas múltiples y leucemias agudas.

En concordancia con nuestro lema "Posibilidad de cura por medio de la execelencia y la investigación de avanzada", nos esforzamos constantemente por poner a disposición de nuestros pacientes nuevas terapias y medicamentos con la mayor celeridad posible. Por ello, nuestros médicos y científicos dirigen o son parte de los proyectos más avanzados de investigación médica internacional en las áreas de leucemia, linfoma y mieloma.

Nuestra principal especialidad es la terapia por transplante de médula ósea o de células madre sanguíneas. Hace algo más de 30 años que el Departamento de Hematología, Oncología y Reumatología cuenta con una unidad hospitalaria propia para realizar transplantes de células madre. En 1985 se efectuó allí el primer transplante de células madre sanguíneas exitoso a nivel mundial. Desde 1997 realizamos, además de transplantes autólogos, también transplantes alogénicos de células madre de donantes emparentados o no emparentados, con una media anual de más de 200 transplantes autólogos y 100 transplantes alogénicos. Ello nos convierte en uno de los centros de transplante de células madre más grandes de Alemania. Nuestra prolongada experiencia en el área nos permite brindar el mejor tratamiento para cada paciente.

Nuestras principales tratamientos son:

  • Leucemias (leucemias mieloides y linfáticas crónicas, tricoleucemia)
  • Linfomas (p. ej., linfomas de Hodgkin y linfomas no hodgkiniano)
  • Mielomas múltiples
  • Otros trastornos hematológicos: anemia aplásica, trombocitemia, hemoglobinopatías, anemia hemolítica

Nuestro equipo de especialistas atiende anualmente alrededor de 270 pacientes nuevos de leucemia, 210 de linfoma y 280 de mieloma múltiple. El período de internación dura en promedio 12,5 días. Muchos de nuestros pacientes tienen la oportunidad de tomar parte en nuestros propios estudios clínicos.

Además de transplantes de médula ósea y células madre sanguíneas, realizamos, en casos de leucemia y otras enfermedades tumorales, quimioterapia, inmunoterapia y terapia inmunocelular.

Asimismo ofrecemos (en colaboración con las clínicas de Radiología y Medicina Nuclear, el Centro Alemán de Investigación Oncológica (DKFZ) y el Centro Nacional de Enfermedades Tumorales) la tradicional radioterapia y nuevas formas de tratamiento, como radioinmunoterapia y vacunas contra tumores. Los casos que presentan nuestros pacientes se discuten regularmente en conferencias interdisciplinarias, con el fin de desarrollar una terapia individual para cada uno de ellos.

Un equipo especial de coordinación se ocupa de la búsqueda y extracción de células madre para transplante, tanto de donantes emparentados como no emparentados. También se coordina la búsqueda de donantes a nivel mundial a través del “Centro de recolección” (Collection Center). Este procedimiento nos permite encontrar el donante adecuado para casi todos nuestros pacientes.

Otras de nuestras áreas de especialización son el diagnóstico morfológico, inmunológico y genético de leucemias y linfomas realizado en nuestro laboratorio, así como también la atención personalizada de pacientes de leucemia linfática crónica, linfoma o mieloma múltiple.

A ello debe sumarse nuestro excepcional equipamiento técnico, que incluye una unidad propia de transplante de médula ósea y células madre con un total de 18 habitaciones, todas ellas equipadas con flitros HEPA, y laboratorios GMP, en colaboración con el Instituto de Medicina Clínica de Transfusiones y Terapia Celular (IKTZ). Además de preparaciones de médula ósea, células madre y células inmunocompetentes, desarrollamos y producimos, de acuerdo con los criterios de la llamada good manufacturing practice (GMP), nuevos cultivos celulares con el fin de aplicarlos a terapias innovadoras.

Con los más sinceros deseos de una pronta mejoría.

Professor Dr. Carsten Müller-Tidow


Director Médico del Departamento de Hematología, Oncología y Reumatología de la Clínica Universitaria de Medicina (Heidelberg)