EnglishDeutschRussischArabischSpanischItalienischFranzösisch
cerca× Llámenos +49 6221 56 6243

¡Bienvenidos al Centro de Tumores Genitales de la Clínica Ginecológica de Heidelberg!

Prof. Dr. med. Prof. h.c. Christof Sohn
Click on image for Curriculum Vitae (PDF)

Tratamos y asesoramos a pacientes de

  • Cáncer de ovarios
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de útero
  • Enfermedades tumorales de vulva o vagina
  • Lesiones precancerosas de ovarios, útero o vagina (displasias)

El tratamiento de estas enfermedades tumorales requiere de una intensa colaboración de expertos en distintas disciplinas médicas. Por esta razón, el pronóstico de cada paciente se ve garantizado por la experiencia de todo un equipo interdisciplinario de tratamiento.

Así es que en el Centro de Tumores Genitales de la Clínica Universitaria Ginecológica concentramos todas las capacidades que la universidad ofrece: somos parte del Centro Nacional de Enfermedades Tumorales (NCT), una institución conjunta del Hospital Universitario de Heidelberg, el Centro Alemán de Investigación Oncológica y la Clínica del Tórax de Heidelberg con aportación de la Asociación Alemana de Ayuda contra el Cáncer. En su estructura y objetivos, el NCT se orienta al concepto estadounidense de “Centro Oncológico Integral” (Comprehensive Cancer Center), uniendo así la investigación oncológica y la atención interdisciplinaria al paciente.

Nuestras pacientes se benefician de una atención especializada e interdisciplinaria y de conceptos terapéuticos conformes a los más modernos avances científicos. Los cuadros más complejos se tratan en conferencias interdisciplinarias regulares con la asistencia de cirujanos, clínicos, urólogos, radiólogos, oncólogos, patólogos y especialistas en medicina nuclear. En la misma medida, en nuestros planes de terapia se incluyen los deseos y requierimientos de las pacientes.

Nuestra experiencia en el tratamiento de tumores genitales está certificada: desde 2008 la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (European Society of Gynecological Oncology, ESGO) reconoce la Clínica Ginecológica de Heidelberg como centro de formación en oncología ginecológica.

Entre nuestras prestaciones podemos mencionar:

  •  Diagnóstico citológico, histiológico y molecular, colposcopía y otros procedimientos de detecció
  • Intervenciones quirúrgicas interdisciplinarias y operaciones mínimamente invasivas
  • Radioterapia intraoperativa, en colaboración con la Clínica Radiológica de Heidelberg
  • Terapias medicamentosas (quimioterapia, terapia de hormonas, terapia de anticuerpos, inmunoterapia) en colaboración con el Departamento de Oncología ginecológica medicamentosa del NCT).
  • Radioterapia y exámenes médicos nucleares, en colaboración con la Clínica Radiológica de Heidelberg.
  • Conceptos innovativos de terapia de acuerdo con los más actuales estudios clínicos

Los procedimientos quirúrgicos se realizan en nuestras cuatro salas de operación modernamente equipadas. Las operaciones a pacientes cuyos tumores hayan invadido otros órganos las realizan nuestros médicos especializados con apoyo, según la situación, de expertos calificados en cirugía visceral y urología. Disponemos, además, de un centro quirúrgico ambulatorio.

Otra especialidad de nuestro centro son los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos en enfermedades tumorales. Es decir que, en tanto no sea contraindicado, operamos cánceres cervicales uterinos y extraemos ganglios en la pelvis y los vasos mayores por medio de laparoscopía. La operación causa menos trastornos, por la escasa magnitud de la herida y tiene pocos efectos secundarios, pero el mismo efecto terapéutico de una operación abierta.

Aparte del tratamiento médico en sí, ofrecemos a nuestras pacientes cursos de cosmética, musicoterapia, asistencia psicológica, gimnasia, cursos de relajación etc.

Si tiene alguna pregunta o inquietud, estamos permanentemente a su disposición.


Prof. Dr. Med. Prof. h.c. Chistof Sohn

Director Ejecutivo Médico de la Clínica Oncológica (Heidelberg)

Dr. Med. Joachim Rom
Director del Centro de Tumores Oncológicos